lunes, 16 de mayo de 2011
viernes, 6 de mayo de 2011
El superusuario root, el comando sudo y los usuarios sudoers
En los sistemas operativos Linux existe el llamado ‘superusuario’ cuyo login o nick es root. Este es el administrador del sistema y tiene acceso para realizar cualquier tipo de modificación y configuración del sistema operativo. Este poder es muy peligroso en manos inadecuadas, por lo que sólo el administrador debe conocer la clave de acceso.
En ocasiones, es necesario delegar estas responsabilidades en usuarios de administración que, aún no siendo el usuario root, pueden utilizar sus privilegios para ejecutar tareas de administración. A estos usuarios se les llama sudoers, porque puede utilizar el comando sudo. Este comando se encarga de dar permisos de administración al ejecutarse junto con otro comando de administración. Por ejemplo, así haría un sudoer para comprobar las actualizaciones:
Ojo con los programas de seguridad falsos
Dándome una vuelta por Internet, me pasé por la página web de Softonic para mirar unos programas y cual es mi sorpresa que me encuentro en la portada un reportaje sobre los programas de seguridad falsos de los que un servidor casualmente fue víctima hace cosa de un año (y eso que se me instaló solo, porque yo siempre he usado AVG o Avast). En él avisan a los usuarios sobre el peligro de estos programas, no sólo para el equipo, sino también para el bolsillo si haces caso de la avalancha de publicidad y avisos con la que te inundan el ordenador (vamos, que lo mínimo que te dice el programita es que tu ordenador está al borde del apocalipsis xD).
Sin ir más lejos, como decía, a mi se me instaló uno de esos que empezó a llenarme el ordenador de avisos de que llegaba el fin del mundo para mi ordenador que, según decía, tenia más agujeros en la seguridad que un colador, por lo que enseguida me decidí a desinstalarlo. Cuál no sería mi sorpresa, que cuando intenté instalarlo no me dejaba y encima había inutilizado casi todos los ejecutables del ordenador, por lo que no podía ejecutar ningún programa tanto del sistema como de terceros. Tuve que utilizar otro ordenador tanto para buscar la solución como para descargar los programas necesarios para aplicarla.
Así que, como sé lo que es que se te meta en el sistema un ‘amiguito’ de estos, os recomiendo que echeis un vistazo al reportaje que ha elaborado la gente de Softonic, porque os puede servir de ayuda en más de una ocasión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)